PROYECTO

COLEGIO MERCEDARIO “SAN PEDRO NOLASCO”

“LIBRES PARA LIBERAR”

DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO CON ENFASIS EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS

CONTENIDO

TITULO

Proyectos de aula con MICEA

Introducción

                 El presente proyecto surge debido a una necesidad sentida en la mayoria de los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Mercedario “San Pedro Nolasco” y en especial de los profesores de la institución, debido al bajo rendimiento academico de los estudiantes, pero sobre todo a la falta de compromiso, la irresponsabilidad, el pobre nivel de calidad frente a los trabajos, tareas y evaluaciones que presentan y el facilismo con que se copian los trabajos unos a otros sin importar lo que se debe aprender para enfrentar los altos estandadres de calidad que nos impone la sociedad actual. Por todo lo anterior y teniendo como base el modelo pedagogico que se aplica en la institución (enseñanza para la comprension), se propone implementar en la institucion los proyectos de aula a traves de una metodologia interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje (MICEA) ya que utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holística), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía  más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

               Segun Blank et all (1997) “Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase”, por este  motivo consideramos apropiado complementar esta propuesta pedagógica con la micea que.

Segun Velandia (2006):

Ha incorporado en su saber cinco estrategias de aprendizaje, las ha integrado en un todo coherente, consecuente y con sus correspondientes e innovadores procedimientos y los ha transformado en una metodología interdisciplinaria que potencia el trabajo de la docencia en el nivel de la educación superior, tanto en la acción educativa presencial, como en la semiprecencial y en la virtual.

                Más importante aún, segun Kats (1994) “los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación”

¿De qué manera beneficia a los estudiantes esta propuesta?

               Segun Vigostki (1920) “Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender, porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas”

              El papel del maestro sigue siendo fundamental, consiste en despertar la curiosidad del estudiante y estimular su investigación, esto se puede lograr animándolo a plantear sus propios problemas de manera que el mismo estudiante también pueda corregirlos por medio de sus propias actividades.

              El conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el cual vive, del cual depende y sobre el cual debe actuar para que sus necesidades, sus aspiraciones, sus fines, su ideal, sean accesibles y se realicen, y todo esto sin perjuicio de una preparación para comprender ampliamente las necesidades, aspiraciones, fines e idéales.

             Esta sensibilización debe ser uno de los cometidos de la escuela, que deberá conseguirse en contacto con la vida y la sociedad, exigida hoy a todo el conjunto didáctico y educativo. En la escuela y fuera de ella, hay que educar, además, para el tiempo libre, para la juventud que se prepara para acceder al mundo del trabajo.

Problema

¿Cómo mejorar  los procesos aprendizaje en el Colegio Mercedario “San Pedro Nolasco” al  implementar MICEA como herramienta metodológica para dinamizar los proyectos de  aula?

Justificación

              La  siguiente propuesta  de intervención pedagógica es importante porque es evidente que uno de los problemas más grandes de los estudiantes del Colegio Mercedario “San Pedro Nolasco”, es el bajo rendimiento académico que  unido a la falta de compromiso consigo mismo y con el otro (parner) potencian un clima de mediocridad.  Por tal razón surge la necesidad de intervenir con aplicación de otras estrategias como son los proyectos de aula.

             De la misma forma, es considerable que este  proceso involucre  todas las asignaturas y que si la educación colombiana quiere formar hombres íntegros con espíritu emprendedor e investigativo para el mañana es de suma importancia prestar más atención al proceso más elemental de los estudiantes en la educación básica y media que es donde se construyen las bases para cualquier proyecto de vida.

             Mantener a los estudiantes de las instituciones educativas comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Según Anderman & Midgley (1998) “Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo”.

             Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.

             El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones que constituyen una estrategia educativa integral que contribuye con la construcción sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus areas de interés dentro de un currículo establecido.

             Aportes se encuentran en torno a la participación y cooperación entre los estudiantes. Por ejemplo, en (3) desarrollaron una investigación del caso de un proyecto pedagógico particular para incrementar la comprensión de la enseñanza por proyectos;  durante la observación se identificó que los estudiantes diseñaron planes de trabajo, buscaron información en fuentes diversas, colaboraron entre sí, escribieron informes, comunicaron resultados y participaron en el proyecto de aula.

           Según Piaget “casi todos los adultos se valen del pensamiento de las operaciones formales en apenas algunas áreas del conocimiento, por lo que no debe esperar que todos sus discípulos de secundaria sean capaces de considerar todos los problemas que se les presenten, quizá se queden rezagados los estudiantes que no han aprendido a ir más allá de la información proporcionada” (Woolfolk: 1999:38). Por el contexto en que se desenvuelven los alumnos con quienes trabajamos, es evidente que existen dificultades para abstraer de la realidad, pues para asimilar un concepto debe presentarse el objeto material de estudio, palpable, visible al alumno. Piaget defendió una concepción constructivista en la adquisición del conocimiento, en la cual existe una relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento.  De esta manera afirma: “El constructivismo  pretende que toda persona  construya  su propio conocimiento  y se adaptan por medio de significados  y actividades  para su construcción. El proceso de construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento se genera a partir de otros previos”

             Igualmente, Lev Seminovitch Vygotsky. Concibe al sujeto como un ser eminentemente social y al conocimiento como un producto social. Propuso el concepto de la zona desarrollo próximo, que es el área en la cual los niños en situaciones desafiantes pueden desarrollar sus propias aptitudes de pensamiento mediante la guía y con el apoyo por parte del profesor o compañeros al  proporcionar la información necesaria para que crezca intelectualmente.

            Ausbel también nos hace aportes fundamentales en la concepción de aprendizaje significativo que se da cuando se ponen en relación los elementos que ya existen como conocimiento en el sujeto con lo que se va aprender de manera sustancial, (cuando lo aprendido está relacionado con la existencia entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno) no arbitraria. (Alude a un material que no tiene una organización y una significación adecuadas). Para Ausubel lo que se comprende será lo que se
aprenderá y se recordará mejor porque se quedará integrado en la estructura de conocimientos

           En suma, los beneficios que se pretenden obtener en el desarrollo de esta propuesta de intervención pedagógica es que todos los estudiantes intervengan y participen en cada una de las actividades propuestas, siendo capaces de investigar  con criterios veraces y sólidos.  Además, forjar en ellos la necesidad de trabajar en equipo.

 

         Objetivos

Objetivo General

             Optimizar el aprendizaje de los  estudiantes del colegio Mercedario “San Pedro Nolasco” a través de la estrategia metodológica de MICEA, como dinamizadora del trabajo por proyectos  de aula.

Objetivos
Específicos

             Identificar  las prácticas de aprendizaje de los estudiantes del Colegio Mercedario “San  pedro Nolasco”.

            Diseñar  e implementar una propuesta pedagógica que nos permita dinamizar el trabajo por  proyectos de aula a partir de MICEA

            Crear  el manual del proceso metodológico institucional para el trabajo por proyectos  de aula a partir de MICEA

            Mejorar  el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Mercedario “San pedro  Nolasco”.

 

Marco teórico

                Buscando un sistema de comunicación  e interacción con el estudiante y el conocimiento se desarrollo una técnica que se basa en la integración de saberes escolares, a esta se le denomino proyectos de aula, pues plantea un cambio conceptual, la interacción estudiante-docente y la formación de la autonomía.

               Por otra parte los proyectos de aula llevan implícitos una misión  y una función, la cual es principalmente la de orientar, prever, y preparar el camino para alcanzar un propósito. Con esta estrategia se busca anticipar mentalmente las acciones que se desarrollaran durante el proyecto, por ello dichos planes tienden a encauzar de manera sistemática y organizadamente a los estudiantes hacia un fin especifico.

               Entre las principales motivaciones que se encuentran para realizar un proyecto  de aula se puede encontrar:

  •  Satisfacción de una necesidad relevante para un grupo humano, institución o persona, o en su defecto superar los obstáculos que impiden el  bienestar de la comunidad.
  •  Resolver problemas relevantes o complejos dentro de un contexto y valores determinados.
  •  Efectuar cambios y mejoras a una actividad y servicio.
  •  Introducir y orientar un proceso de cambio que se considera necesario y deseable de acuerdo a ciertos valores.

              Cabe anotar que los proyectos aula pueden apuntar a propósitos muy diferentes, tales como incrementar el conocimiento de una realidad poco conocida, o resolver problemas institucionales, e intentar un proceso de cambio. Este cambio metodológico se da debido que en la antigua escuela los currículos eran rígidos y no permitían su actualización, ni adaptación a situaciones cambiantes en un mundo donde las dinámicas políticas, económicas y sociales alteran prontamente el sistema de valores y del aprendizaje en los contextos que se aplican.

             Para la consecución de metas en estos proyectos se debe dar importancia a los siguientes juegos o roles: El contexto en el cual se aplicará, la finalidad, el tipo de evaluación, y  los recursos con los que se cuenta.

            Así, los proyectos de aula se convierten realmente en dinamizadores, enriquecedores tanto del currículo como del aprendizaje y serán un instrumento de planificación que permitirá un verdadero cambio en la estructura cognitiva del estudiante y del currículo, debido a que este proporciona y promueve la iniciativa y la capacidad de investigación de los actores involucrados en este proceso, por ello se hace necesaria la identificación, la decisión y la retroalimentación del mismo de manera cíclica. (Véase grafico 1.)

             En el desarrollo del proyecto de aula el estudiante desarrollará las siguientes habilidades: aprender a ser, aprender a conocer, a convivir y aprender a hacer. Esto se desarrollará de manera conjunta al integrar los aportes de los estudiantes y la comunidad, al contextualizar y adoptar las necesidades y características a los intereses del educando. Así, se facilitará la interdisciplinariedad, se establecerán técnicas de enseñanza y actividades que faciliten el quehacer pedagógico, ya que estos procesos se efectúan a corto, mediano o largo plazo, permitiendo su evaluación y el desarrollo de competencias comunicativas. (Véase grafico 2.)

 

              Otra forma de preguntar o cuestionar la realización de un proyecto puede ser: ¿qué voy a hacer?, ¿Cómo lo voy a hacer?, ¿Dónde lo voy a hacer?, y ¿Por qué lo voy a hacer? Así se definirá la intencionalidad, los propósitos, la justificación y los medios que se utilizarán para la realización,  implementación, ejecución y éxito del proyecto de aula.

Metodo

 

Tipo de Investigación

Descriptiva con enfoque cualitativo bajo la metodologia del CCT y utiliza herramientas de la investigación cualitativa

 

Población

Universo poblacional

                

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